-->

Tips Para La Educación En Casa

Tips Para La Educacion En Casa

Durante este año, debido a la pandemia del COVID-19, la mayoría de países anunció el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91% de los estudiantes en todo el mundo.

Las clases en casa, semipresenciales, en línea y a distancia, se han ido implementando como una modalidad donde estudiantes y docentes interactúan apoyados en las tecnologías de información y comunicación, utilizando métodos, estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje desde cualquier lugar y momento.

Organizar el tiempo de estudio de tus hijos es crucial para propiciar una educación adecuada y fructífera en casa. Por ello te brindamos unos prácticos consejos:

Revisa que tengan lo necesario: verifica que la conectividad sea adecuada para tomar clases a distancia o sintonizar el canal de televisión donde tus hijos ven las clases; además, debes revisar que tengan los útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, libros, etc., así como los dispositivos necesarios como el teléfono, computadora o una tableta.

❷ Crea un ambiente adecuado: es preciso designar un lugar específico en la casa, con mesa y silla adecuada para que los niños o adolescentes puedan tomar clases a distancia,  sin ruidos o agentes distractores que los desconcentren.

❸ Organiza su tiempo: similar al horario de clases habitual, no olvides incluir el descanso y las actividades extracurriculares (deporte, artes, hobbies,etc).

Trata de no convertirte en el maestro: solo es necesario el acompañamiento del niño o adolescente, no se espera que los padres o cuidadores asuman el papel del maestro, simplemente deben supervisar y apoyarles con el plan de estudio y las tareas.

Establece horarios para las tareas: los horarios ayudan a que la familia tenga un sentido de normalidad, por lo que se debe decidir en familia el horario de tareas y descanso. Los niños y adolescentes tienen diferentes períodos de concentración y atención: los más pequeños pueden concentrarse unos 20 minutos, mientras que los adolescentes tienen un periodo de atención de 45 minutos o más; para evitar que se desconcentren y aburran, procure no pasar más del tiempo señalado en un solo tema, cumpla con el descanso y retome la actividad educativa.

❻ Destina tiempo de descanso: los niños y adolescentes pueden distraerse y cansarse con facilidad; ten presente que necesitarán dispersarse y descansar, durante o después de un corto período de tiempo de su sesión de estudio.

❼ Fomenta el ejercicio: es importante realizar alguna actividad física como bailar, saltar la cuerda, jugar con la pelota, entre otras que contribuyan al desarrollo físico y cognitivo de los niños y adolescentes. También, es recomendable llevar a cabo otras actividades como hacer manualidades, leer un libro o aprender otro idioma.

❽ Cuida la salud emocional: es normal que los niños y adolescentes sientan miedo y preocupación, por ello, los padres deben recodarles que esta situación es temporal y que la permanencia en casa es para cuidarnos; pueden crear espacios para que expresen sus emociones, así como mantener comunicación con sus familiares y amigos por llamadas telefónicas o videollamadas.

❾ Supervisa el uso de plataformas: es importante que controles el flujo de información y contenidos que tu hijo utiliza durante su tiempo de ocio. La mayoría de las plataformas poseen una opción de control parental. 

❿ Mantente conectado: únete a redes de padres y maestros para informarte del plan de estudio y ponerte al día en temas de familia, infancia y educación.

Al seguir estas recomendaciones, esperamos puedas distribuir tu tiempo de trabajo y el tiempo de estudio de tus hijos, permitiendo el máximo provecho y aprendizaje de ambas partes.

 

Dra. Odana Belisario C.

Deja un comentario