¿Sabes qué son las vitaminas?

Sabes que son las vitaminas

Las vitaminas son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades, indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Su principal función consiste en actuar como catalizadores en las reacciones químicas que se producen en el cuerpo humano, provocando la liberación de energía.

La deficiencia o insuficiencia de vitaminas en los alimentos puede producir trastornos, mientras que una ausencia total de vitaminas en la dieta puede provocar enfermedades graves como el escorbuto

¿Por que las vitaminas se nombran con letras?

Para las mayoría de las personas es mucho más sencillo aprenderse alguna letra del abecedario y relacionarlo con el nombre de un componente como en esta casó la vitamina A o C, que recordar nombres más complejos como por ejemplo: retinol, calciferol, niacina, biotina, entre otros.

El nutricionista estadounidense Elmer McCollum, fue el creador de las nomenclaturas con la que se conocen las vitaminas. Entre sus trabajos de investigación aisló los factores que promueven el crecimiento, lo que ahora llamamos vitaminas A y B.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:

Vitaminas hidrosolubles:son aquellas que se disuelven en el agua. En este grupo se encuentran las vitaminas C y las B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B12. Su almacenamiento en el organismo es mínimo, por lo que la dieta diaria debecubrir las necesidades de estas sustancias. Con la práctica de la actividad física se produce gran número de reacciones metabólicas en las que están implicadas las vitaminas, por lo que el ejercicio intenso puede provoca carencias de estas vitaminas siendo necesaria la ingesta de suplementos

Vitaminas liposolubles: el organismo las almacena en los tejidos, el hígado y la grasa. Son las vitaminas A, E, D y K. Son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios. Existe el riesgo de saturación si se consumen de forma excesiva e descontrolada.

  • Vitamina A. Este es el nombre que recibe el retinol, componente que esta relacionado con la capacidad para generar pigmentos imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina, en el ojo. Se forma en el intestino grueso y se almacena en el hígado.
  • Vitamina B. Se llama también tiamina y es una molécula cuya ausencia provoca enfermedades como el síndrome de Korsakoff. Su función principal es participar en el metabolismo de los glúcidos para producir energía, por lo que es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal.
  • Vitamina B2. Conocida también como riboflavina, la vitamina B2 es el componente fundamental de los cofactores FAD y FMN, por lo que se requiere en un montón de procesos celulares importantes, sobre todo relacionados con el metabolismo. Su deficiencia está relacionada con fotofobia y con dermatitis seborreíca.
  • Vitamina B3. Otros nombres con los que se conoce esta vitamina son niacina, ácido nicotínico y vitamina PP, y es un precursor de coenzimas muy importantes, esenciales en el metabolismo energético de la célula. El déficit de dicha vitamina se asocia con la enfermedad de la pelagra
  • Vitamina B5. El ácido pantoténico o vitamina B5 es un precursor de la coenzima A, necesaria en la síntesis de glúcidos, lípidos y proteínas.
  • Vitamina B6. En realidad se trata de tres compuestos: la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina, que actúan como coenzimas, participando sobre todo en el metabolismo de los aminoácidos, puesto que su función principal es la transferencia de grupos aminos. También intervienen en la formación de moléculas tan importantes como la serotonina o el neurotransmisor GABA en el cerebro.
  • Vitamina B8. La biotina, a veces llamada también vitamina B7, suele actuar como cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos y en la gluconeogénesis. 
  • Vitamina B9. Comúnmente conocida como ácido fólico, la vitamina B9 es usada por nuestro organismo para formar proteínas estructurales y otras como la hemoglobina, necesaria para la formación y el funcionamiento de los glóbulos rojos. Durante el embarazo, el déficit de ácido fólico puede provocar bajo peso al nacer, bebés prematuros o con defectos del tubo neural. En adultos, la anemia también puede ser un signo avanzado de deficiencia de esta vitamina
  • Vitamina B12. También conocida como cobalamina es una vitamina que interviene en el metabolismo, especialmente en la síntesis y regulación del ADN y en la metabolización de aminoácidos, ácidos grasos y glúcidos. Su deficiencia produce síntomas y manifestaciones como megaloblastosis, anemia, pérdida de peso y  alteraciones neurológicas
  • Vitamina C. Se le conoce con el nombre de ácido ascórbico, puesto que su déficit está relacionado con la aparición de la enfermedad del escorbuto.
  • Vitamina D. La llamada vitamina antirraquítica es el calciferol o colecalciferol y se llama así porque su déficit provoca raquitismo. Se encarga del paso de calcio a los huesos y también regula la cantidad de calcio y fósforo en la sangre. 
  • Vitamina E. Bajo el nombre de tocoferol. La función principal de estas vitamina es servir de antioxidante.
vitaminas
vitaminas

La evidencia sugiere que algunos suplementos pueden mejorar la salud de diferentes maneras. Los suplementos nutricionales más populares son las multivitaminas, el calcio y las vitaminas B, C y D. El calcio mantiene la salud ósea y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las vitaminas C y E son antioxidantes, moléculas que previenen el daño celular y ayudan a mantener la salud.

Las mujeres necesitan más hierro durante el embarazo y los bebés amamantados necesitan vitamina D. Es importante que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico (400 microgramos al día), ya sea en suplementos o alimentos fortificados.

La vitamina B12 mantiene saludables a las neuronas y las células sanguíneas. La vitamina B12 proviene principalmente de la carne, el pescado y los productos lácteos, por lo que los vegetarianos deben considerar consumir un suplemento para estar seguros de consumir lo suficiente de esta. La investigación sugiere que el aceite de pescado puede promover la salud cardíaca. De los suplementos no derivados de vitaminas y minerales. El aceite de pescado probablemente sea el que tiene más evidencias científicas que apoyan su uso.

Deja un comentario