-->

Importancia de los ácidos grasos Omega 3,6 y 9

Los ácidos grasos insaturados, considerados como las “grasas buenas”, están representadas por el Omega 3 (Ácido. Linolénico), Omega 6 (Ácido. Linoleico) y Omega 9 (Ácido. Oleico), son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, poseen múltiples propiedades como, disminuir los niveles de Colesterol y Triglicéridos en sangre, así como reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; controlar el peso corporal y regular el tránsito intestinal.

El Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales, es decir, que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solo, por lo que debemos obtenerlo a través de una alimentación variada y equilibrada.

El Omega 3 se obtiene de diferentes fuentes: animal o vegetal.

  • De origen animal tenemos el Ac. Eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido Docosahexaenoico (DHA), cuya fuente principal son los pescados azules o grasos como el Salmón, Cabaña, Sardinas, Atún, Camarones.
  • De origen vegetal, es el Ac. Alfa linolénico (ALA) se encuentra en los vegetales verdes, los frutos secos, semillas de linaza y cereales como la Quinoa.

Omega 6

Se obtiene principalmente de alimentos de origen vegetal, como el Aceite de Girasol-Maíz-Soja- Coco, Frutos secos (maní, nueces, almendras, avellanas, pistachos), Aguacate, Semillas de Girasol y Cereales integrales; pero, la carne de aves y los huevos también son una fuente rica en Omega 6 de origen animal.

Omega 9

Es un ácido graso no esencial, nuestro cuerpo puede sintetizarlo en pequeñas cantidades, siendo importante incluirlo en la dieta diaria para obtener sus beneficios, está presente en el Aceite de Oliva -Girasol-Maíz-Canola, almendras, maní, pistachos; aceitunas, aguacate.

Es importante asegurar la ingesta diaria de alimentos ricos en Omega 3, 6 y 9, para aprovechar todas las propiedades y beneficios que estos aportan a nuestra salud. 

Deja un comentario