-->

¿Cómo perder grasa de forma efectiva?

Cómo perder grasa de forma efectiva

El objetivo principal no es quemar grasa, sino quemar grasa manteniendo el mayor porcentaje de masa muscular posible; esto nos asegura que nuestro cuerpo va también a mantener la Tasa Metabólica Basal (TMB) más alta, provocando así que, en estado de reposo, nuestro cuerpo queme un mayor número de calorías. Con lo cual, preservar la masa muscular ayuda  a que nuestro organismo queme más grasa cuando no estamos llevando a cabo ninguna actividad física.

Para perder grasa de forma efectiva es importante tomar en consideración 3 aspectos fundamentales: el déficit calórico, ejercicios con pesas y el gasto energético. 

  1. Crear un déficit calórico: es necesario ingerir menos calorías de las que gastamos, para lograr el déficit calórico debemos seguir una dieta hipocalórica, para  que nuestro cuerpo utilice la grasa corporal como energía e ir reduciendo el porcentaje graso. 

El cuerpo necesita calorías para mantener un metabolismo sano, por lo que la reducción calórica debe hacerse de forma progresiva, reduciendo las calorías de forma  semanal hasta llegar al déficit calórico deseado y mantener la tasa metabólica basal.

  1. Realizar ejercicios con pesas para preservar la masa muscular: una rutina de ejercicios que trabaje varios grupos musculares aumenta el metabolismo y mantiene la masa muscular libre de grasa. El entrenamiento con pesas debe ser utilizado conjuntamente con cardio con el fin de alcanzar un cuerpo saludable y definido.

Lo importante es que, sea cual sea la rutina que elijamos, se ejecute a alta intensidad, manteniendo pesos elevados; se debe ganar fuerza de forma progresiva, de esta forma nos aseguraremos de mantener la mayor musculatura posible.

  1. Aumentar el gasto energético: el ejercicio por excelencia para aumentar el gasto energético es el HIIT (ejercicio a intervalos de alta intensidad), realizar ejercicio cardiovascular a intervalos de alta intensidad provoca un mayor consumo de oxígeno y esto, a su vez, ayuda a quemar grasa y, por ende, a quemar más calorías. Existen otros ejercicios  que contribuyen a aumentar el gasto energético pero requieren de mayor tiempo, como caminar, trotar o nadar.  

No te precipites en eliminar la grasa corporal que tienes en exceso, te recomendamos cumplir con los 3 aspectos anteriores, ser constante con  tus ejercicios, seguir una alimentación equilibrada, hidratarte y descansar… así lograrás perder grasa de forma eficiente, conservando tu masa muscular.

Recuerda, Prevenir es Vivir.

Dra. Odana Belisario C.

Deja un comentario