-->

¿Cómo evitar la Automedicación?

  La Automedicación es el acto de tomar medicamentos sin indicación médica o farmacéutica, representando un hábito frecuente, que puede desencadenar muchos riesgos para la salud; aunque existan medicamentos de venta libre (sin receta médica), deben utilizarse de forma responsable y por tiempo limitado,  porque no están exentos de riesgos y de ser perjudiciales para el organismo.

  Estos riesgos pueden evitarse si se es cuidadoso y se actúa con responsabilidad a la hora de medicarse. Aun así, aquí van algunos consejos que debemos poner en práctica:

❶ No tomes ningún medicamento sin prescripción médica.

❷ Para afecciones leves como resfriado, fiebre, dolor o acidez, antes de automedicarte   consulta al farmacéutico; si los síntomas persisten o empeoran acude a  tu médico de confianza.

❸ En caso de embarazo, lactancia materna, enfermedades crónicas, consulta primero al médico.

❹ Informa a tu médico de todos los medicamentos que tomas o has tomado, incluyendo productos naturales y suplementos vitamínicos.

❺ Debes leer cuidadosamente el prospecto de los medicamentos, donde está descrito la composición, forma de administración, indicación terapéutica, efectos adversos y contraindicaciones.

❻ Conserva los medicamentos en su envase original, ya que contiene información de interés, como la fecha de vencimiento, el lote de fabricación y las condiciones de almacenamiento.

❼ Evita el consumo de alcohol u otras sustancias, mientras tomes medicamentos porque pueda afectar tu capacidad de reacción, por ejemplo:  en la conducción de vehículos o manipulación de maquinaria pesada.

¡El uso indiscriminado de medicamentos puede generar efectos adversos en el organismo!

¡Está en tus manos evitarlo!

¡Debes ser responsable!

¡Prevenir es Vivir!

Deja un comentario